La cumbre fue organizada conjuntamente por la empresa Huawei, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Agencia EFE. La delegación de la UTN estuvo integrada por la Mg. Ing. Liliana Cuenca Pletsch, secretaria de Académica y Posgrado del Rectorado de la UTN, el Ing. Jorge A. De Pedro, Decano de UTN Facultad Regional Resistencia, el Mg. Ing. Patricio Picco, Decano de Trenque Lauquen, el Lic. Sebastián Puig, Decano de la UTN Santa Cruz, junto al Decano de nuestra casa de estudios.
Sobre esta experiencia, el Ingeniero Toloza explicó que, en una mirada más general, uno de los ejes abordados fue la importancia que tiene “el estar conectados entre las universidades, las empresas y la sociedad. En este modelo, siempre existió la disyuntiva de si es la universidad la que tiene que estar a la vanguardia en la generación de nuevos conocimientos o son las empresas las que generan y las universidades validan lo que se crea en esos ámbitos”.
“Se expusieron experiencias, casos de estudio y de éxito de diferentes países, y se habló también de algunas problemáticas que se comparten, como la generación de estos talentos, la consolidación, y en algunos casos la retención de esos talentos”, dijo.
Toloza también señaló que “en lo que respecta a la generación, o formación y acompañamiento de estos jóvenes con talentos, presentes en los sistemas educativos de todos los niveles, siempre existieron brechas, que en algunos casos se aceleraron por la pandemia, o por la velocidad con la que avanza la tecnología, y en este tipo de congresos, con los intercambios entre los expertos, el trabajo apunta a acortar o reducir esas distancias, y ahí también se ponen en evidencia las diferentes situaciones que atraviesan los países. Están aquellos que ya tienen redes de conectividad ya instaladas, situaciones de ruralidad más expansivas, otros que ya avanzaron con la tecnología y la brecha tiene más que ver con el acceso a la información o a las instituciones de educación”.
“Más allá de lo que tiene que ver con lo tecnológico, con los distintos niveles de educación y de acceso o desarrollo de cada país, emerge esto de la formación, los saltos cualitativos entre niveles, las carencias que tienen los jóvenes al momento de ingresar a carreras vinculadas a la tecnología. Y a partir de allí la necesidad de contar con conocimientos básicos vinculados a las STEM, sigla que en inglés abarca a la Ciencia, la Tecnología, Ingeniería y Matemática. Esta situación es compartida y marcada por los diferentes países”, destacó el Decano.
Y agregó: “Frente a esta situación se empiezan a delinear políticas de estado en cada país, y el enfoque de las universidades, tanto públicas como privadas, porque no es un problema que afecte solamente a las universidades públicas, sino que en algunos casos hace se acentúa en las privadas. Frente a eso se plantean acciones a implementar para ir suplantando terreno perdido. Todo esto se da, entre otras cosas, porque hay una altísima necesidad de recursos humanos con formación en estas herramientas TIC, para que el mercado pueda desarrollar en pleno. También hay mucha volatilidad en las relaciones laborales en estos sectores, hay mucho recambio, este es un mercado laboral donde es difícil hacer ingresar a los jóvenes en estas temáticas, luego graduarlos y consolidar esos talentos, y luego, retenerlos en el sector productivo. Hay grados de dificultad en todas sus etapas, y es un tema que ocupa no solo al sector educativo, sino al sector empresario y al Estado, que es quien participa con desarrollo, más rápido o más lento, de su comunidad”.
Toloza también aportó, a modo de mirada personal sobre estas temáticas, que “la Universidad debe seguir en el desarrollo de los talentos, en niveles más altos que bajos, apuntado más a las carreras de grado y a la formación posterior, por supuesto que aquí el grupo es más reducido, pero esto debe servir como faro para que otros quieran estar ahí”.
Por otra parte también comentó: “Estamos formando muchísimos ingenieros en sistemas de información, electrónicos, en telecomunicaciones, que se nos van del país, entonces como universidad pública estamos invirtiendo recursos para formar profesionales que luego tienen un desarrollo profesional en otras partes del mundo, y la inversión la hace el país. Ahí es donde toma valor la política de Estado, porque la Universidad tiene que formar los talentos pero el mercado, la sociedad, y el Estado deben favorecer la instalación de este tipo de desarrollo en el país, para que el profesional formado en la Universidad tenga dónde poder explayarse”.
Sobre la Cumbre de Talento TIC 2022
El encuentro realizó en México reunió a universidades, empresas y legisladores, y tuvo como objetivo crear una plataforma multilateral para impulsar los esfuerzos conjuntos en América Latina y el Caribe para impulsar el desarrollo del talento digital y el crecimiento económico regional en respuesta a la demanda creada por la transformación digital cada vez más rápida.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo de Zhou Danjun, presidente de Huawei América Latina y el Caribe. Y se llevaron adelante los siguientes paneles: “Brechas de talento digital en ALC y la elaboración de políticas de talento”, “Lo que nuestros jóvenes están haciendo y pensando en lo digital”, “Talento TIC Colaboración entre Corporaciones, Universidades y Gobiernos: Qué Talento Necesitan las Empresas y Cómo Cooperamos”, “Políticas digitales en educación en América Latina y el Caribe” y “Cómo garantizar habilidades digitales actualizadas para nuestra generación más joven”.
En las dos jornadas se realizaron diversas conferencias que trataron las siguientes temáticas: “Cerrar las brechas de talento mientras se digitaliza en América Latina y el Caribe”, “El desarrollo del grupo de talentos digitales como impulsor de la transformación digital”, “Estrategias Digitales Nacionales y las Estrategias de Talento en América Latina y el Caribe”, “Principales desafíos en el camino hacia el mundo inteligente 2030”, “El círculo de innovación y la mentalidad creativa”, “Mundo Inteligente 2030: El talento que necesitamos”, “El sistema de talentos y creencias en Huawei”, “Una mirada a la educación superior desde el futuro”, “Retos de los Ecosistemas Digitales en el Capital Humano” y “Talento en telecomunicaciones en la era de la conectividad universal”.
También participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) y estudiantes y recientes graduados y graduadas que ganaron el concurso "Semillas para el Futuro" en sus distintas ediciones, teniendo la UTN como representantes en la delegación al Ing. Ignacio Matías Aramburu, de la UTN Facultad Regional Tucumán y el Ing. Julián Ezequiel Mazzei de UTN Santa Fe.
Además, en la cumbre se realizó la presentación del Informe sobre Talento Digital en América Latina y el Caribe y se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios del Concurso de desarrolladores de Huawei 2022.