Novedades

El CEUT y su trabajo junto a los y las estudiantes, en un contexto cambiante y complejo

El CEUT y su trabajo junto a los y las estudiantes, en un contexto cambiante y complejo

21/09/2021 |  Este martes se celebra el Día de los y las Estudiantes, una fecha que reconoce su esfuerzo y su dedicación y que revaloriza la necesidad de que puedan ejercer su derecho en el proceso de enseñanza y aprendizaje. En este camino, dentro de UTN San Francisco es muy importante el rol que tiene el Centro de Estudiantes Universitarios Tecnológicos (CEUT), que trabaja para brindar las herramientas que todo estudiante necesita en su proceso de formación.

Este desafío se tornó más ambicioso en el marco del inicio de la pandemia, que puso en condiciones difíciles a muchos estudiantes, que se vieron en la necesidad, de un día para el otro, de volcarse a la virtualidad para poder seguir cursando sus carreras.
"Fue un escenario desconocido, de nuevas experiencias, porque los resultados generales del avance académico, por los datos que maneja Académica, fueron bastante parecidos o mejores incluso que años anteriores. El tema es que tampoco se puede hacer una comparación directa, no es tan fácil establecer los parámetros", aclaró Joel Mércol, presidente de CEUT.
En ese sentido se refirió a los desafíos por enfrentar: "La realidad que nos tocó es que tenemos mucha gente de afuera, de otras localidades. Desde 2020 arrancamos a full con los cursillos intensivos, con choripaneada con más de 200 personas, veníamos muy entusiasmados, veníamos del Peñón Universitario y estábamos organizando otro evento cuando se suspendió todo. De ahí en adelante, fueron semanas bastante intensas de trabajar en conjunto con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y con consejeros para asegurar la continuidad del dictado de clases".
Así fue que el Centro de Estudiantes se puso manos a la obra para dotar de las herramientas necesarias a los estudiantes, para que los mismos pudieran continuar con sus estudios. "Habían surgido algunos problemas porque había gente que no tenía conectividad en su casa o que no tenía dispositivos, no contaba con el equipamiento necesario para poder conectarse a las clases. Entonces desde el Centro se gestionaron computadoras y becas de datos para que los estudiantes pudieran cursar y no perder el año. Eso fue muy importante porque ayudamos a muchas personas", agregó Virginia Toranzo, estudiante de Ingeniería Química y colaboradora del CEUT desde 2019.
Mércol añadió que también se le prestó atención a la cuestión gremial, que es la misión del Centro de Estudiantes. Así fue que se conformó un cuerpo de delegados para la canalización de inquietudes. "Hicimos que cada curso eligiera un delegado, entonces era mucho más directa la comunicación. Todas las semanas había cuestiones que analizar para cumplir con los reglamentos de estudio. Un trabajo bastante grande hubo entre consejeros y el Centro para conseguir flexibilizaciones del reglamento de estudio por la pandemia. Incluso, después eso se tomó como base para otras facultades regionales", valoró.
También recordó que se continuaron las actividades solidarias. A modo de ejemplo, algunos integrantes colaboraron con el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Nº 3 (COE) en agosto del año pasado, en pleno pico de casos de coronavirus, prestando computadoras y ayudando al organismo en la parte administrativa con la carga de los árboles epidemiológicos o la realización de llamadas, entre otras tareas.
"Y después trabajamos con el Programa AETI, de Acceso a Espacios Tecnológico de Inclusión, aprovechando el nombre de la agrupación estudiantil (Agrupación de Estudiantes Tecnológicos Independientes). En medio de la virtualidad, nos encargamos de reparar computadoras como así también tuvimos la colaboración de dos empresas importantes de graduados de nuestra Facultad, "Nexo" de Gabriel Cerutti y Juan Bono, y "Rooftop" de Carlos Frutos, que también nos proveyeron de computadoras y otros dispositivos, que después nosotros nos encargamos de distribuir atendiendo a cuestiones de equipamiento y de conectividad. Y así como hacíamos otros años con la beca de apuntes, que dejábamos dinero en fotocopiadora, este año dimos becas de datos para para los chicos", sumó.

 

Estudiar en UTN
Sin dudas, estudiar en una universidad que fomenta la relación entre estudiantes así como la relación entre éstos, sus docentes y el resto del personal, es gratificante. Así lo describió Mércol, que manifestó: "Creo que la piedra fundamental que tienen acá es la relación social. Al poco tiempo de ingresar en la Facultad ya establecen relaciones con los compañeros. Por los números que se manejan, se acelera muchísimo el proceso de generar lazos, que a lo mejor en otros lados cuesta un poco más. Incluso se da acá con gente que viene de la zona. En el caso de que vengan acompañados ya desde su pueblo es mucho más rápido todavía ese proceso. También se ve en los docentes".
"Hay muchas herramientas que ofrece la Facultad, se puede llegar a decir que es casi una atención personalizada, hay muchos rasgos que te hacen sentir realmente muy cómodo. Algo que discutimos en algunas reuniones es que es casi imposible encontrar algún estudiante universitario que en algún momento haya pensado en abandonar la carrera por motivos personales. Nos da lástima cuando alguien abandona la facultad. Si no es tu perfil, está perfecto. Pero si es porque sentís que no te alcanzan las herramientas es porque estamos fallando nosotros en ofrecer herramientas, que son muchas", agregó el titular del CEUT.
Seguidamente, Toranzo aseguró que la etapa universitaria es "la mejor" y que por ello es importante la contención. "Desde que entrás, sabés que es una etapa nueva, y tener la contención constante de parte de todos y la confianza de poder hablar hasta con los profesores es muy bueno. Siempre están para lo que necesites, para que te integres", dijo.

 

Elecciones
Debido a que la pandemia postergó las elecciones para cargos dentro del Centro de Estudiantes, se prevé que las mismas se realicen a mediados de octubre, con el objetivo de renovar la Junta Ejecutiva.
Por el momento, el CEUT sigue presidido por Joel Mércol y cuenta con un gran equipo de trabajo.
Para contactarse con este espacio, se puede hacerlo a través de Facebook (https://www.facebook.com/ceutsfco), Instagram (@ceutsfco) o correo electrónico (ceutsanfrancisco@gmail.com).
"Para los estudiantes, para hacer la comunicación más efectiva estaría bueno que se contacten a través del delegado de su curso para que el delegado del curso lo hable con la Junta Ejecutiva del Centro. Y si no, nos pueden encontrar en las redes. Esa fue otra cosa que implementamos, la Oficina Virtual para las notas académicas que había que realizar en conjunto con los chicos de SAE. Al principio de este cuatrimestre también poníamos ahí los horarios de atención en Zoom. Fue bastante el trabajo, pero por suerte los resultados se ven", cerró Mércol.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco